Maus



Título:Maus
Autor: Art Spiegelman
Formato: Tomo con solapas
NºPáginas: 296
Editorial: Penguin random house
Precio: 21,90 €
Año de edición: 2015



¿Quien no ha leído nada sobre el holocausto nazi? Ya sea novela, historia real, inventada, cómic, manga o lo que sea, este es un tema muy abordado, fue una de las mayores desgracias mundiales de la que por desgracia muchos no han aprendido nada todavía. Sinceramente como es un tema del que se ha hecho de todo (seguro que también habéis visto películas o series sobre esta temática) es difícil encontrar historias que realmente te cautiven y te impresionen porque tenemos exceso de información y muchos ya sabemos que ocurrió en esa época.
Maus es el único cómic (creemos) que ha ganado un premio Pulitzer (uno de los galardones más importantes en EE.UU para premiar la literatura, el periodismo escrito y la composición musical) pero realmente ¿merece este premio? ¿Tan magnifica es la historia?

Nosotros lo quisimos comprobar y por eso aquí os enseñamos esta historia para que por lo menos la podáis conocer y así animaros a su lectura.





Quizás esta sea de las historias gráficas más tristes que hemos leído y si nos aventuramos más es quizás la historia más triste que conocemos sobre este tema y mira que hemos leído y visto mucho.
Puede ser que nos haya tocado la fibra porque es una historia real contada por el hijo del pobre protagonista. No os hemos dicho que toda esta historia está contada por ratones, sí, sí ratones y otros animales que representan a un tipo de población. Los ratones son la representación de los judíos y como no podía ser de otra manera, los gatos son los alemanes. También nos encontramos a los cerdos que son los polacos y a una rana que es francesa. El autor juega con esto y nos hace ver como los gatos, los cerdos y ratones viven su vida tranquilamente hasta que un grupo de gatos decide acorralar a los ratones hasta llegar al punto de encerrarlos y matarlos por el simple echo de ser ratones. ¿Que hacen los demás animales? En un principio ayudan a esconder a los ratones o los ayudan a escapar pero siempre a cambio de algo. Los ratones se ven forzados a vender o intercambiar todo lo que tienen para poder sobrevivir y llegan a tal punto que hasta empiezan a hacerlo entre ellos.
Como ya hemos dicho mencionado antes, el protagonista es el padre del autor y cuenta desde su punto de vista, desde sus vivencias como ha logrado sobrevivir a esta tortura.
Lo peculiar de este libro es que dentro del mismo va contando por que surgió la idea de escribir esta historia y como fue recabando la información. También cuenta de que manera le afectó la historia de su padre y la publicación de este libro.
Este dato es algo muy curioso que sin duda hace que esta historia se vuelva aún más genial: por una parte encontramos las vivencias del padre y la madre durante la época nazi y por otra parte vemos como Art fue desarrollando esta historia y cual era su objetivo final.

Obviamente no es una historia alegre en sí porque vas viendo como su vida normal se va convirtiendo en pesadilla poco a poco, siendo ellos conscientes de lo que estaba pasando, aunque había ciertos aspectos que en aquellos momentos no conocían del todo.



Una historia de supervivencia, de familia, de lucha y de injusticias que seguro que te removerán por dentro y harán que tengas que parar en más de una ocasión para poder secarte las lágrimas. Una obra que tiene un reconocimiento más que reconocido y que es una pena que algunos/as todavía no la conozcan.

Esperamos que le deis una gran oportunidad a esta historia, que de momento se ha convertido en una de nuestras mejores lecturas. Si la habéis leído contadnos en los comentarios que ya sabeis que los leemos y no olvidéis pasaros por nuestro instagram donde podréis conocer a Ron y ver nuestras lecturas. ¡Un saludo !

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares