La hora de las brujas

Título: La hora de las brujas
Autor: Nicholas Bowling
Traducción: María Enguix Tercero
Editorial: Rocaeditorial
Páginas: 288
Precio: 16,90 €

El mundo de las brujas es algo que siempre nos ha llamado la atención. así que en cuanto vemos un libro con esta temática no dudamos en darle una oportunidad. 
La hora de las brujas nos transporta a Inglaterra en la época en la que Isabel I reinaba, María reina de Escocia era acusada de ir en contra de Isabel y las mujeres que demostraban tener habilidades curativas eran acusadas por brujería y quemadas en la hoguera. 
En todo este lío, nuestra protagonista Alyce se ve envuelta en una misión que le desvelará muchos secretos y que despertará sus poderes.

Un libro muy ligero, fácil de leer, con capítulos cortos y con una trama que engancha.
Lo que más nos ha gustado de esta historia es la mezcla de hechos reales con fantasía, en este se mencionan acontecimientos que ocurrieron en la vida real pero dándole un toque de fantasía, magia y brujería. Se nos muestran dos reinas que no solo están enfrentadas por la corona sino que hay un misterio mágico que causa discrepancias y a la vez las une.
Por otra parte se ve que ocurría con aquellas mujeres que dominaban las artes curativas, el conocimiento de las plantas, venenos o cualquier estudio considerado "masculino", se las acusaba directamente por brujería ya que una mujer carecía de esa inteligencia que solo pertenecía a los hombres. Ha sido muy interesante ver como el autor nos muestra esa realidad y a la vez juega con los personajes planteándoles dudas sobre las brujas, ¿existen de verdad? ¿tienen poderes o son simples mujeres inteligentes? Esto le da un toque feminista a la historia puesto que hace que Alyce y los demás reflexionen sobre estas cuestiones. Así que si esperamos encontrar brujas con escobas y calderos aquí no las vamos a encontrar y creemos que eso es algo original, que nos muestra la realidad del concepto de bruja.
Otro aspecto muy interesante es el tipo de magia que nos muestra, está cargada de oscuridad y el uso de ella causará graves problemas a toda la población. Este toque oscuro también nos ha resultado original.
Alyce es un personaje muy bien construido, poco a poco va descubriendo la verdad sobre su madre, sus poderes y las brujas haciendo que quiera enfrentarse de alguna manera al mundo que es injusto con estas mujeres. Todo lo realiza de manera coherente con la época y ambientación que el autor nos presenta, de este modo vemos como va evolucionando junto a la trama.


En un momento dado se da una situación de romance que no nos ha terminado de convencer, nos daba la sensación de que no encajaba con la historia que estábamos leyendo.
Por otra parte el final nos ha resultado un poco precipitado y abierto. Si bien se resuelven muchas cosas, hay otras que se quedan en el aire bien porque el autor ha querido que cada persona saque su propia conclusión/idea o bien porque tiene pensado continuarla.
De momento parece que el libro es autoconclusivo pero igual puede cambiar.

En definitiva es un libro que nos ha sorprendido porque nos ha mostrado a unas brujas más reales, históricamente hablando. Es una historia que nos llevará a otra época, nos hará ver la magia desde otra perspectiva y nos dejará alguna que otra reflexión sobre la vida, la brujería y el feminismo.


Esperamos que os haya gustado la reseña, no os olvidéis dejarnos vuestros comentarios ni tampoco de visitar nuestra cuenta de Instagram y Twitter donde podéis encontrar las últimas noticias del canal y donde conocer a nuestro gato Ron.











Comentarios

Entradas populares