Superman contra el Klan

Título: Superman contra el Klan
Autor: Gene Luen Yung
Dibujo: Gurihiru
Traducción: Jaime Valero
Páginas: 240
Editorial: Hidra
Año de publicación: 2021
Precio: 14,20 €

¿Quién no conoce a este superhéroe con capa? Desde su primera aparición en 1938 no ha parado y a lo largo de los años lo hemos visto enfrentarse a un sin fin de villanos. En esta ocasión nuestro héroe se enfrentará al ku klux klan mezclándose su historia con la de dos hermanos de origen chino que se ven atacados por este grupo.
Toda esta aventura comienza en 1946 con la mudanza de los hermanos Tommy y Roberta de Chinatown a Metrópolis, hogar de Superman. Mientras intentan adaptarse a su nueva vida son atacados por el Klan en plena noche. Por otra parte una misteriosa piedra verde aparece y debilita a Superman. ¿Cómo se resolverán estos acontecimientos?

Una historia que refleja de manera sencilla los problemas del racismo y sus consecuencias llevadas al extremo. En ningún momento se mencionan las palabras " Ku klux klan" pero se entiende que hace referencia a ese grupo. En el cómic hay una agrupación de hombres blancos de ojos azules que consideran que son seres superiores a los demás y no respetan a ninguna persona que es diferente a ellos e incluso llegan a cometer actos violentos.
La trama es bastante simple y fácil de seguir y es un cómic perfecto para conocer más a este personaje ya que se habla de su origen verdadero. Este elemento también se usa para seguir hablando del racismo ya que Superman proviene de otro planeta y aunque el sea blanco y de ojos claros siente el mismo miedo que Tommy y Roberta porque es diferente.
En cuanto al dibujo encontramos unos personajes con rasgos más redondeados y no tan marcados. Se nos ofrecen viñetas con detalles y muy coloridas pero con tonos suaves.

Lo único que nos ha sacado de la historia y no nos ha convencido es el dibujo de la familia de Roberta y Tommy ya que no tenían rasgos asiáticos. No entendemos a que se debe ya que toda esta historia está centrada en marcar las diferencias raciales y no tiene ningún sentido que no se dibujen a estos personajes con ojos rasgados o ningún elemento que haga que parezcan asiáticos. Hay otros personajes, como por ejemplo el policía, que se muestran con piel oscura, pelo rizado y corto y labios carnosos. Al leer sus escenas se "comprende" por que el Klan no lo quiere respetar y lo amenaza.

En definitiva ha sido una lectura bastante interesante que nos ha recordado a los orígenes de comics clásicos en los que nuestros superhéroes y superheroínas se enfrentaban a villanos reales haciéndolos más cercanos a los lectores. Es un cómic que se lee solo ya que la trama es interesante y el dibujo atrayente, además, como ya hemos comentado, es perfecto para conocer al personaje si no conocemos nada de él.


Esperamos que os haya gustado la reseña, no os olvidéis dejarnos vuestros comentarios ni tampoco de visitar nuestra cuenta de Instagram y Twitter donde podéis encontrar las últimas noticias del canal y donde conocer a nuestro gato Ron.

Comentarios

Entradas populares