Relato de un náufrago
Título: Relato de un náufrago
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 170
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Precio: 4,75 €
ISBN: 9788490323762
Antes de terminar el año (2018) hemos querido leer algún autor clásico y escogimos a Gabriel García Márquez ya que es un autor del que hemos oído hablar muchas veces y al que tuvimos que estudiar en literatura hace unos años. De todos los libros escritos que tiene nos decantamos por este por su sinopsis y origen. Relato de un náufrago no es una historia de ficción, es una historia real que el autor tuvo la oportunidad de transcribir, en su época joven conoció al verdadero protagonista de esta historia.
En este libro encontramos un relato de un hombre que cae al mar en el camino de regreso a casa, en un principio se piensa que ha tenido mala suerte y que todo ha sido por culpa de la tormenta pero descubrimos que en realidad los verdaderos culpables son otros y que este acontecimiento que podía haber quedado en un simple accidente oculta un secreto mayor. Todo el relato está narrado en primera persona aunque obviamente el que lo escribe no es él sino un joven Gabriel que en aquel entonces trabajaba como periodista y al que se le aparece Luis Alejandro Velasco Sánchez en su trabajo, diciendo que quiere que se cuente su historia, su verdadera historia.
Muy fácil de seguir y al ser una historia corta engancha desde la primera página. Usa un vocabulario muy cercano y sencillo, no olvidemos que lo cuenta una persona real e intenta que se conozca toda la historia. A veces si podemos encontrar que nos hable de lugares/zonas de América del Sur que quizás no conozcamos pero a fin de cuentas son solo nombres.
Luis Alejandro Velasco(protagonista) es un hombre sencillo, tripulante de un barco militar cuyo propósito es regresar a casa con su familia y compañeros. En su estancia en EE.UU, Luis había conocido a una chica y había disfrutado de sus últimos días allí con ella y con sus compañeros en un bar de allí. En ese tiempo había podido conocer un poco más sobre ellos y saber que o quienes les esperaban cuando regresaran a casa. De esta manera vamos conociendo poco a poco al resto de la tripulación, obviamente con los que él interactuaba.
La parte dura de la historia comienza cuando su barco parte de Mobile,Alabama EE.UU, con dirección Colombia y en el trayecto, cuando les quedaba muy poco para llegar a su destino, sufren un gran accidente debido a una "tormenta"y él y otros compañeros caen al agua. El momento en el que relata lo que le ocurre desde que cae hasta que logra subirse a un bote se hace muy duro y más si pensamos que es algo que ocurrió de verdad. Consigue ponernos la piel de gallina y hace que sintamos ese sufrimiento al ver a sus compañeros tragados por el mar mientras él queda solo en medio de la nada,después de haber visto como sus amigos morían ante sus ojos. Vamos pasando junto a él por las diferentes fases y a veces hasta parece que estamos allí con él en medio del mar. En un primer momento cree que sus amigos han sobrevivido pero que están en otro bote(esperanza) y que el resto de la tripulación se ha dado cuenta que han caído y han llamado a los equipos de rescate. Así que aunque tiene más cosas de la que preocuparse,centra su atención en esperar y mirar por donde pueden aparecer los aviones que vienen a buscarle. De esta manera averigua donde está la tierra e intenta como puede hacer llegar su bote hacia allí, no quiere acabar más lejos de lo que el piensa que es la costa. Junto a Luis seguimos esperando y creyendo que van a venir en cualquier momento, que simplemente están tardando porque quieren organizar bien las cosas y nos aferramos a la esperanza de que la noticia ya se ha hecho eco y que tanto nuestra familia como el país entero está llorando por nosotros mientras los encargados se disponen a buscarnos.
Sin duda la parte más dura de todo el relato es cuando su esperanza disminuye y se da cuenta donde está realmente y toma conciencia de los objetos que lo acompañan para poder sobrevivir. Son diez días que se nos hacen eternos, al igual que Luis, días sin alimentos y agua, días en los que lucha con la soledad,días en los que piensa en su familia y en sus amigos, días en los que piensa en su país, días en los que recuerda a sus compañeros perdidos(dándose cuenta que quizás su destino ha sido peor que el suyo), días aceptando la realidad en la que se encuentra.
No podemos encontrar ningún elemento que no nos haya gustado, aunque la historia es dura hemos disfrutado de ella y hemos sufrido por nuestro pobre Luis y hemos estado durante toda la lectura con la esperanza de leer cuando es encontrado aunque a veces se nos olvidaba y creíamos que moriría solo y olvidado. Esto nos es posible,obviamente, ya que después él contacta con el periódico de Gabriel para contar su historia ¡para que veáis lo metidos que estábamos en la historia!😹
Normalmente los relatos o historias de náufragos que hemos leído no suelen contar mucho sobre lo que les ocurre después que han logrado regresar a sus hogares o como se han sentido cuando por fin son rescatados por eso esta historia nos ha parecido muy interesante, con un final agridulce. A pesar del disfrute que nos ha generado tampoco podemos darle una puntuación muy alta, es una lectura que recomendamos sin duda pero para cuando tengáis ganas de leer algo corto o algo que os entretenga.
Si queréis saber cual ha sido la verdadera tormenta causante del accidente sin duda tenéis que leerlo, os dará rabia pero os mostrará la cruda realidad que a veces se nos olvida ver. Como siempre os leemos en los comentarios y os esperamos también en nuestro instagram donde podréis ver a nuestro querido Ron 😸
Conocía al autor, como todo el mundo, por haberlo estudiado en literatura, pero por culpa de las lecturas obligatorias me da un poco de rechazo leerlo, aunque poco a poco voy leyendo algunos clásicos.
ResponderEliminarPor ahora no sé si llegaré a darle una oportunidad, la historia por lo que cuentas parece interesante, pero me asusta que sea un tanto dura por estar basada en echos reales.
Nos vamos leyendo.
¿Mi Tesoro? Libros
Es cierto que a veces cuando te obligan a leer algo en el colegio que en ese momento no te interesa puede llevarte a ese sentimiento de rechazo al libro, a nosotros nos ha pasado también y más con los clásicos xD. Pero te aseguro que es una historia muy interesante y que al añadirle lo verídico de ser un relato real pues lo hace más rico en contenido. Espero que te animes en alguna ocasión a leerlo y sobre todo gracias por comentar.
EliminarNos vamos leyendo.
Hola gracias por la recomendación el libro no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar. Saludos.
ResponderEliminar