El cuento de la criada
Título: El cuento de la Criada
Autora: Margaret Atwood
Páginas: 416
Editorial: Salamandra
Precio: 19 €
ISBN: 9788498388015
Sin duda esta no es una lectura ligera, es un libro con el que hay que pararse a reflexionar pues tiene una gran cantidad de mensajes profundos. Desde la primera página nos va a transmitir muchísimas emociones: enfado, tristeza, esperanza, miedo...
Esta reseña será especial porque iremos viendo los diferentes temas que aborda esta autora, de la que sin duda esperamos leer de nuevo, y también daremos nuestra opinión aunque ya os vamos adelantando que no habrá nada negativo, no hemos encontrado nada que nos haya disgustado. Es una obra fácil de entender, la complicación que tiene es, como ya hemos comentado, la cantidad de cuestiones que te plantea que hace que tengas que parar a reflexionar y así hacer que la lectura sea completa.
Por si alguien nunca ha oído hablar de esta maravilla os ponemos en situación brevemente: estamos en un mundo en el que la natalidad ha bajado considerablemente llegando a ser un gran problema para la sociedad. Un grupo de personas toma el poder y decide que para solucionar esta situación las mujeres que sean más fértiles den a luz a los hijos/as de los altos cargos. A todas las mujeres ya no se les estás permitido trabajar, tener posesiones, propiedades, dinero, sentimientos, pensamientos propios. En definitiva dejan de ser libres. Son separadas de sus familias y clasificadas: criadas, tías, marthas, esposas y no mujeres.
Nuestra protagonista nos va narrando su experiencia como criada a la vez que vamos descubriendo las vivencias de las demás compañeras, vamos conociendo como han ido cambiando las cosas y como se ha llegado a esta situación.
El tema más importante que trata es la libertad, ya no solo de la mujer sino de todas las personas, sus derechos se ven pisados por los que no piensan igual, no pueden decidir sobre sus propias vidas sino que tienen que seguir la multitud para no empeorar su situación y seguir con vida.
A las que más se le priva de este derecho es a la mujer, en ningún momento su opinión es importante, ni siquiera el de las tías o de las esposas que se supone que tienen más poder que las criadas. Les hacen creer que lo tienen pero si leemos bien nos daremos cuenta de que no es así, siempre hay algún hombre detrás de toda decisión final.
En varias ocasiones la protagonista muestra su tristeza hacia las personas que la rodean imaginándose como eran sus vidas antes de la aparición de la ley que lo cambió todo y mostrándonos como antes todos eran libres de enamorarse y como ahora ese concepto ya no existe, todo es mecánico y pensado y no hay lugar para ese tipo de sentimientos.
Otro tema que aborda es la toma de decisiones, muy duras a veces, entre lo que es correcto y lo que debemos hacer. Nuestra protagonista reflexiona todo el tiempo sobre estas cuestiones pero como su prioridad es sobrevivir para poder reecontrarse algún día con su familia, casi nunca dice en voz alta lo que realmente piensa aunque si se mete en situaciones comprometidas que la podrían poner en peligro.
Como bien sabían sus artífices, para imponer un sistema totalitario eficaz, o cualquier otro sistema,deben ofrecerse algunos beneficios y libertades,al menos a unos pocos privilegiados, a cambio de los que se suprimen.
Esta es una de las frases que sin duda más nos ha impactado, el simple hecho de pensar que toda esa situación se puede hacer real da miedo vista la situación política-social actual. Pensar sobre como manipulan a la gente haciéndole pensar que es libre, que puede tener ciertos privilegios para hacerlos felices y ocultar todo lo malo para la sociedad bajo esa cortina.
Por ejemplo en más de una ocasión la protagonista nos cuenta como les obligan a hacer sentir culpables a las mujeres violadas de esa violación, nunca es culpa del hombre, y como las tías dicen que como están ahora las mujeres es mejor porque ya no existen las violaciones ni cualquier tipo de acoso por parte de los hombres, las criadas deben ser respetadas y jamás se puede tocar a una de ellas, únicamente el comandante al que pertenezca. Sí, sí, las criadas son posesiones, de hecho casi no sabemos nunca sus nombre reales, conocemos los que les asignan que se forman con la preposición de más el nombre del hombre al que pertenecen, por ejemplo De-Fred(perteneciente a Fred). Un juego de palabras realmente aterrador.
Otra cuestión impactante de la historia es como se llega a esa situación, la protagonista nos muestra su preocupación varias veces con preguntas como ¿Cómo no hizo nada nadie ? ¿Toda la gente estaba de acuerdo con esta ley? ¿y si no lo estaban, por qué lo han permitido? ¿todo esto ha ocurrido de un día para otro?
Obviamente las cosas van ocurriendo desde antes de que se imponga la ley pero la población no actúa y poco a poco el grupo con ese ideal consigue altos cargos y hacerse con el poder. Los que no están de acuerdo no dicen ni hacen nada por temor a las consecuencias o bien porque consideran que ya es tarde. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... o no... eso es lo que aterra de este libro.
Como no podía ser de otra manera le damos la puntuación más alta a esta historia que recomendamos que la lea cualquier persona, ya sea joven,adulto,religioso, ateo, feminista. Sin duda nos hará reflexionar sobre todas estas cuestiones. Además en la edición de salamandra( no sé si en otras estará, aunque suponemos que sí) hay una breve introducción de la autora que os recomendamos que leáis antes de comenzar la historia principal porque explica si este libro se puede considerar en contra de la religión o bien si se considera feminista.
Esperamos vuestros comentarios aquí abajo y esperamos que con este post os animéis a leer este libro 😸Muy pronto traeremos la reseña de la adaptación a la televisión. Os leemos
Hola gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras yo lo tengo pendiente desde hace tiempo espero darle una oportunidad pronto. Saludos.
ResponderEliminar