El profesor
No solemos leer clásicos porque, sinceramente nos da un poco de pereza. A veces tienen un vocabulario o expresiones que resultan complejos.
Sin embargo queríamos leer algo de Charlotte Brontë, el título de este libro nos llamó la atención ya que uno de nosotros se dedica a la enseñanza.
Es una historia sencilla que nos cuenta la vida de un hombre que desea ganarse la vida honradamente, no tiene grandes aspiraciones pero quiere demostrar su inteligencia.
Lo conocemos a través de una carta que le envía a un amigo, cuya respuesta nunca recibe, para después seguir narrando su vida aunque él no la considere importante ni relevante, no piensa que sea una persona importante.
Lo que más nos ha gustado es conocer como era la enseñanza en aquella época y lo que la sociedad esperaba de un profesor. Hacer una comparativa con la de ahora nos ha llevado a pensar que algunas cosas han cambiado y otras siguen siendo casi iguales.
En el libro el profesor opta por tener un rol autoritario, él es el único que lleva la razón y el que sabe pero eso es lo que se espera de ellos. A día de hoy hay personas que todavía piensan que es así y que es la única manera de hacerse respetar.
Conocer como eran las relaciones personales en aquella época ha sido divertido por la manera de contarlo de la autora, que ha sabido mostrarnos su realidad mediante unos personajes con mucho carisma. Por otra parte hemos disfrutado con la pluma de Charlotte que no nos ha resultado complicada en ningún momento.
Que el narrador interactúe con el lector/a hace que te adentres más en el libro y que llegues a querer seguir el día a día del protagonista.
Es una historia muy sencilla en la que vamos viendo poco a poco como nuestro protagonista va evolucionando a través de los diferentes trabajos que va teniendo antes de ser profesor.
También hay aspectos que si no sabes de que época son te pueden chocar o llamar la atención. Con saber el contexto y tiempo en el que está escrito es mucho más fácil comprenderlo.
En definitiva es una historia sencilla en la que vas creciendo con el protagonista, conoces sus inquietudes, sus miedos y su manera de ver el mundo. Si te dedicas a la docencia es perfecto ver puntos de vista de la enseñanza de la época y ver cómo ha ido cambiando a lo largo de los años.
Nos ha gustado la pluma de la autora por lo que seguiremos leyendo otras de sus obras y también las de su hermana. Este libro nos ha ayudado a conectar con los clásicos y a animarnos a leer más. Así que os invitamos a que también le deis una oportunidad.
Comentarios
Publicar un comentario